domingo, 5 de febrero de 2017

Os Mutantes (1968)


Os Mutantes son unos de los valores fundacionales de lo que en 1967 se dio a conocer como la corriente artística de vanguardia "Tropicália", "Tropicalismo" o "Movimiento tropicalista", en Brasil. Junto a grandísimos artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil , Gal Costa o María Bethânia revolucionaron la música de Brasil con una impronta de fusión entre a bossa-nova, el rock'n roll, psicodelia, la música tradicional de Bahía y el fado portugués. El nombre de este movimiento fue tomado por Caetano Veloso al descubrir unas instalaciones del under de Brasil, impulsadas por el artista de vanguardia y anarquista Hélio Oiticica. En un marco de plena dictadura militar del país , en ese sitio se desarrollaban actividades relacionadas con el cine, las artes plásticas, el teatro y por supuesto la música. A  raíz de las buenas vibraciones entre los músicos del movimiento, en julio de 1968 vé la luz el álbum "Tropicalia ou Panis et Circencis" con la participación de Caetano Veloso, Gal Costa, Gilberto Gil, Nara Leão, Os Mutantes y Tom Zé. Donde las canciones "Panis et circenses", "Baby" y "Bat Macumba",  tres de los mas representativos cortes, son incluidos también en este debut de Os Mutantes.

La banda se formo en 1966 en São Paulo por los hermanos Sergio Dias y Arnaldo Baptista, a quienes repentinamente se les añade la voz de Rita Lee y la bateria de Dinho Leme. Este primer trabajo al igual que  "Tropicalia ou Panis et Circences" (ambos de 1968), como habíamos afirmado anteriormente, son un claro prólogo para quien quiera indagar en lo que fue los inicios de  la Tropicalia. Con producción de Manoel Barenbein y arreglos musicales de Rogério Duprat, un disco con influencia del rock inglés de por entonces (Beatles, Rolling Stones, The Who, Pink Floyd, Mothers Of Invention, etc.) llevados al terreno de la samba, la bossa nova o el baião y más.

"Panis Et Circenses" (Pan y Circo) de Gilberto Gil y Caetano Veloso, fluctúa con la crudeza que puede llevar haberla grabado en apenas solo 15 minutos. Una canción de melodía hipnótica y cargada de gritos psicodélicos. Influenciada por la típica samba, "A Minha Menina" del cantor carioca Jorge Ben Jor quien participa de la grabación diciendo en la intro: "Agora tosse, todo mundo tossindo" ("Ahora tosan, tosa todo el mundo"). El mismo pone guitarras con delay a las que al final se le suma la guitarra de Sergio Dias. En el álbum "Tecnicolor" grabado en 1970 y lanzado en 2000 podemos hallar su versión en ingles "She's My Shoo Shoo".

De fuerte carácter intimista "O Relogio", compuesta por Arnaldo Baptista, Rita Lee y Sérgio Dias, es una mixtura entre la psicodelia inglesa y la canción francesa, se marca la influencia pronunciada del tropicalismo entre ambas. Según Rita Lee es un homenaje a su propio reloj. "Adeus Maria Fulô" es una composición que data del año 1951. Un intento de "abrasileriar" la música de Os Mutantes , decorandola con un exhaustivo trabajo de percusiones. Ruidos de objetos de metal y vidrio o sonidos de pájaros, cantos tribales y un xilofon, emulan la atmósfera seca del noreste Brasilero.
Con una introducción  toques de teclados y punteos bien "Beat", una de las joyas pop del disco, "Baby" de Caetano Veloso. La letra nos habla de una lista de "necesidades"  o mejor dicho "requerimientos" que un joven en los años 60´s debía superar para sentirse "integrado". Inspirada en la mismísima  "Being for the Benefit of Mr. Kite!" de los Beatles, "Senhor F" remite a viejos standares de jazz con fuerte presencia de variedad de vientos y una clara mezcla de rock n roll y pop. Compuesta por Os Mutantes y arreglada por  Rogério Duprat y con la participación especial de la madre de los hermanos Baptista, Doña Clarisse Leite quien toca el piano.

Otro punto referencial del Tropicalismo es sin dudas "Bat Macumba". De Caetano Veloso y Gilberto Gil, alude ya desde su título a la cultura popular afro-religiosa (presentes en el título con la palabra "Macumba" o "vudú") y la cultura de masas imperialistas (con el famoso superhéroe Batman su referencia más explícita). La música es básicamente una derivación del ritmo llamado "candomblé" que por otra parte es también así llamada a la religión que practican  los "orishas". La misma de origen afrobrasileño, practicada en mayor parte en ese país y en menor medida en Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela y México. Matizando este contagioso compás, por supuesto esta la cuota psicodélica. Sobre todo por la distorsionada guitarra a cargo de Claudio Cesar Dias Baptista, hermano Arnaldo y Sérgio Dias.

"Le premier bonheur du jour" es de los compositores franceses Frank Gérald e Jean Renard. Rita Lee ya la interpretaba en su anterior agrupación "Teenage Singers".  Algo llamativo es que utilizaron la bomba de un insecticida en lugar del charleston, pero sin agua, solo el sonido del aire exhalando,
lo que produjo una impregnación de el olor del veneno en todo el estudio al final de la grabación. "Trem Fantasma" un buen resultado de la suma entre Veloso y Os Mutantes. De rara estructura y gran juego vocal y asentuados trabajos de vientos ya sea de las flautas de Rita o de los metales.
"Tempo No Tempo" es la version en portugues de Os Mutantes de "Once Was a Time I Thought" de los californianos The Mamas & The Papas. Cabe destacar que el tipo de arreglo de vientos se utilizan para la creación de efectos de sonido en películas de comedia o dibujos animados.
Cierra el disco "Ave Gengis Khan" quizá la mas rockera de todas con la característica voz del Dr. César Baptista padre de los hermanos Baptista que fue invertida para causar un efecto algo "diabolico", si se quiere.

Este debut de Os Mutantes es considerado uno de los álbumes mas importantes de la historia de Brasil. Su carácter vanguardista y experimental, como así también las creativas técnicas de estudio han influenciado, no solo a un sinnúmero de bandas y artistas de ese país, sino que también a artistas de rock a nivel global. Kurt Cobain aseguró haber estado influenciado por su música, (gracias a su amigo Pat Smear de la banda The Germs) llegando hasta pedir públicamente la reunión de la banda allá por 1993. Beck los ha homenajeado en su canción Tropicália (de su disco "Mutations"). En los años siguientes a el debut han cultivado grandes trabajos como el de 1970 "A Divina Comédia ou Ando Meio Desligado" abandonando un poco el tropicalismo y aferrándose más al rock. En 1972 sale a la venta "Mutantes e Seus Cometas no País dos Baurets" gran disco que se ubica en un sonido emparentado al rock sinfónico y progresivo, con uno de los  mayores éxitos de la banda  entre sus canciones, una joya de Rita y Arnaldo: "Balada do Louco". Poco después Rita abandona Os Mutantes. La banda seguirá su trayecto pero con Arnaldo sumido en grandes problemas por el exceso de LSD y una depresión  debido a su reciente separación de Rita Lee. Abandonaría la banda en 1973 seguido por Dinho y un año después por el bajista Liminha. Sergio mantendrá a la banda los próximos años, registrando un álbum en directo "Mutantes Ao Vivo" en 1976 y disolviendola finalmente en 1978 . En 1992 sale a la venta " O A e o Z " que fué grabado en 1973, que  no había salido a la venta por desacuerdos con la discográfica de turno. Algo similar ocurrió con "Technicolor", grabado en 1970 y publicado en el año 2000. En 2006; el público que se acercó a "Barbican Arts Centre" de Londres, vio como tres de los miembros fundadores de Os Mutantes (Arnaldo, Sérgio y Dinho) tocaron nuevamente juntos, en el marco de una exposición referida a el Tropicalismo. De ese mismo show, compartimos más abajo "A Minha Menina". Esta gira-exhibición seguiría por algunos estados de EE.UU. Luego de lanzar dos discos mas de estudio "Haih or Amortecedor" (2009) y "Fool Metal Jack" (2013), la banda hoy en día liderada por Sergio Dias continua en actividad y de gira.


Lista de temas:

1. Panis et Circenses
2. A Minha Menina
3. O Relógio
4. Adeus Maria Fulô
5. Baby
6. Senhor F
7. Bat Macumba
8. Le Premier Bonheur du Jour
9. Trem Fantasma
10. Tempo no Tempo (Once Was a Time I Thought)
11. Ave Gengis Khan


Download | Descargar





1 comentario:

Víctor Hugo dijo...

Una obra maestra. Es de esos discos que siempre me pongo cuando a mi olfato llega desde el aire los primeros aromas a primavera... ¡Abrazos!