jueves, 12 de enero de 2017

Las Pelotas - Para Qué? (1998)


Cuarto trabajo de la banda formada inicialmente en la provincia de Córdoba por Germán Daffunchio y Timmy Mc Kern. Luego de la muerte de el legendario Luca Prodan, alma mater de la popular e influyente banda Sumo, siguiendo los pasos de estos dos primeros, el resto de la banda viajan a las sierras cordobesas donde registran una presentación en el Chateau Rock, el 5 de marzo de 1988. Luego de la misma, todos vuelven a Buenos Aires a excepción de estos dos mencionados. Roberto Pettinatto viaja a España y forma la banda Pachuco Cadáver, el baterista Alberto "Superman" Troglio decide no seguir ensayando en Palomar y Arnedo y Mollo forman Divididos. Daffunchio entonces, hace viajar a el baterista para gestionar los comienzos de Las Pelotas. Asentados ya en Buenos Aires reclutan a el carismático vocalista Alejandro "Bocha" Sokol que alguna vez formo parte de Sumo, que por entonces integraba la banda "Sokol". Una vez mas retornan a Córdoba para componer nuevos temas. Entre 1988 y 1991 la banda atravesó varios cambios de formación ingresando Guido Nisenson por Willy Robles en el bajo y adicionan a Tomás Sussmann en guitarra rítmica. El 5 de agosto de 1989 registran su primer Cemento y en ese recital hacen una pequeña reunión Sumo con Arnedo y Mollo en el escenario. En 1990 vuelven a cambiar de bajista y entra Marcelo Fink (ex Metrópoli). Es esta la formación definitiva para su disco debut de el año 1991 "Corderos En La Noche", con grandes hits que se convertirían en himnos, por ejemplo "Sin Hilo", "Shine" y "Nunca Me Des La Espalda".

Para la época de "Para Qué?", ya se habían consolidado como una de las mejores bandas de la Argentina , y venían de sacar su primer trabajo en vivo "La Clave del Éxito" (1997) y tanto Gabriela Martínez, Sebastián Schachtel y Gustavo Jove ya se habían ganado su lugar en bajo, teclados y bateria respectivamente. Luego de haber sido por segunda vez consecutiva teloneros de The Rolling Stones en Argentina (la única banda Argentina que logró hacerlo), deciden internarse en las sierras para registrar su quinto disco, cuarto de estudio. "Así como otros músicos se compran una quinta en Tortuguitas, nosotros nos fuimos a vivir a Córdoba.", comentaria Sokol unos meses luego de la salida del álbum. "Para Qué?" es el primer trabajo grabado en su totalidad en en su estudio de las sierras en Córdoba. Un álbum que en comparación a la impronta que venían manteniendo se lo reconoce como algo mas calmo .En su mayoría con atrapantes y deleitadores reggaes y baladas contundentes y alguna que otra sorpresa en medio. Sobre los reggaes que incluyen Daffunchio diría: "Salieron con naturalidad. En un momento, luego de editar Máscaras De Sal, dijimos que no íbamos a hacer más reggaes y ahora, de golpe, nos encontramos grabando tres, con mucha naturalidad. La verdad es que nos gustó como quedaron y por eso los incluimos."
"Transparente" se presenta como el reggae inicial una canción que invita por su fuerte aparición. Con la voz principal de Sokol la balada metafísica que da nombre al disco, es uno de los momentos más preciados del álbum.

Sin dudas las reminiscencias de los tiempos de Sumo sería "Pará con la Papa, Papá" , una especie de tarantela!!? (escocesa?!?!!!??) que se centra en el abuso de las drogas duras. A continuación una balada amorosa que se ha convertido en todo un hito y un clásico de la banda: "Cuando Podrás Amar" de intenso vuelo poético. "Me Fui " otro de los mas acertados reggaes. De los momentos mas con mas aires rockeros podemos  ubicar a "Te Digo", la "stone" "El Peor",  o a la psicodelica "El Chupetón" y en menor dosis "El día después". Como en muchos otros de sus trabajos Las Pelotas siempre tienen un lugar para plasmar pasajes un tanto oscuros y de introspección, son los casos de por ejemplo "Sueños de Mendigos" y sobre todo de "Pasillos". Un resultado análogo entre la canción "Para Qué?", sobre el final con "Menos Mal" parece dar un cierre lógico creado por esta misma . Cierra la pomposa "Uva-uva", con aires de ranchera mexicana , con originales deseos a lo Daffunchio: "Que lindo seria encontrarme con algún rasta, decirle basta, desenredate, mejor salirse, que terminar..."

"Para Qué?" tuvo dos presentaciones la primera fue en el Marquee en junio de 1998 con dos shows,  y luego el 22 de agosto, en un recordado show en Parque Sarmiento ese mismo año. La recepción por parte de la prensa y de los fans fue positiva, siendo para estos últimos uno de los mejores de la carrera de la banda. El éxito fue tal que ya entrado el año siguiente se meterían de lleno en la concepción de su siguiente trabajo "Todo Por Un Polvo" con las teclas de Sebastián Schachtel en un rol mas comprometido. Se destacan canciones como; "Solito Vas", "No Me Acompañes" y "La Mirada del Amo". Pero sin dudas darían el batacazo en 2003 con la octava placa "Esperando el Milagro", desde el primer corte de difusión "Será", hasta la homónima "Esperando el Milagro" pasando por "Desaparecido" y "Si Sentís" son canciones que han dejado su sello. Tras casi 20 años de ser la voz principal de la banda, en 2007, Sokol abandona Las Pelotas por diferencias con el resto de la integrantes sumado por su  descontrol en el uso de drogas. Su alejamiento del entorno de Las Pelotas fue, debido a que también en ese mismo año sufrió un accidente automovilístico, fracturándose una pierna. Poco después decide internarse para tratar su adicción a las drogas. También se tomaría su tiempo para su proyecto con su hijo Ismael , la banda El Vuelto S. A. Estaba cercano a cumplir 49 años cuando un 12 de enero 2009 sufre un paro cardiorrespiratorio mientras esperaba un autobús en la terminal de ómnibus de Río Cuarto, Córdoba.



Lista de Temas:

1. Transparente
2. ¿Para qué?
3. Rompiendo la puerta
4. Pará con la pa pa, papá
5. ¿Cuándo podrás amar?
6. Te digo
7. Saltando
8. Me fui
9. El chupetón
10. Sueños de mendigos
11. El peor
12. El día después
13. Pasillos
14. Menos mal
15. Uva uva

Download | Descargar






No hay comentarios: